Conciliacion bancaria

 

         La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

         Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.

         La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.

         Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.

         Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.

         El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cuál es la causa de la diferencia.

         Entre las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan, tenemos:

  • Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque.
  • Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
  • Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
  • Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
  • Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
  • Errores del banco al liquidar determinados conceptos.

         Para realizar la conciliación, lo más cómodo y seguro, es iniciar tomando como base o punto de partida, el saldo presente en el extracto bancario, pues es el que oficialmente emite el banco, el cual contiene los movimientos y estado de la cuenta, valores que pueden ser más confiables que los que tiene la empresa.

         En este orden de ideas, la estructura de la conciliación bancaria podría ser:

Saldo del extracto bancario:           XXX

(-) Cheques pendientes de cobro:   XXX

(-) Notas crédito no registradas    XXX

(+) Consignaciones pendientes     XXX

(+) Notas debito no registradas    XXX

(±) Errores en el auxiliar              XXX

= Saldo en libros.                      XXX

 

          Recordemos que en este caso, las notas debito significan una erogación para la empresa, puesto que una nota debito significa un ingreso para quien la emite, que en este caso es el banco, quien bien la puede emitir por el cobro de la cuota de manejo de la cuenta, por la chequera, etc.

         Las notas crédito significan un ingreso para la empresa, puesto que una nota crédito significa un egreso para quien la emite, es decir el banco, el cual la puede emitir por pago de intereses, por ejemplo.

En el caso de los errores, se restan los que disminuyen en los auxiliares, y se suman aquellos que suman en los auxiliares, de esta forma, partiendo del saldo del extracto, se llega al saldo que figura en el auxiliar.

Una vez identificados los conceptos y valores que causan la diferencia, se procede a realizar los respectivos ajustes, con el objetivo de corregir las inconsistencias y los errores encontrados.

         En le eventualidad que el error sea del banco (algo que no es común), se debe hacer la respectiva reclamación, y si se trata de un valor considerable, entonces se debe proceder a contabilizar esta reclamación que es un derecho a favor de la empresa, y como tal se debe contabilizar.

          La conciliación no busca que ningún momento legalizar” los errores; la conciliación bancaria es un mecanismo que permite identificar las diferencias y sus causas, para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones

 

Tipos de conciliación bancaria.

          Existen dos clases de conciliación más comunes: individual y la conjunta, las cuales requieren para su elaboración del extracto de cuenta corriente y el reporte del libro auxiliar de bancos y la conciliación anterior.

 

          Con el extracto bancario del Banco de Venezuela y el reporte del libro auxiliar de bancos, se procede a realizar la conciliación individual, que por su importancia es la recomendada en todo tipo de empresa.

 

 

 

BANCO DE VENEZUELA

                                                           PAG. 1        

 

CUENTA NO

 

CLINICA DE MOTOS

Cra. 9  5-92

077-05500-3

Neiva,  ZONA POSTAL

 

077-05500-3

EXTRACTO EN

NOV/30/2007

 

Informar sus reparos o inquietudes directamente a su oficina, en su defecto a la contraloría del banco.

CHEQUES

CHEQUES

CONSIGNA

CIONES

DIA

SALDO

No

Valor

No

Valor

 

 

Saldo

a oct.31/07

 

 

1.200.000

 

 

 

 

5.000.000

01

6.200.000

6239

2.000.000

 

 

3.000.000

05

7.200.000

 

 

 

 

2.000.000

10

9.200.000

CR-TC

3.000

 

CB

3.000.000

15

12.197.000

6240

4.197.000

 

 

 

15

8.000.000

 

 

 

CB

1.000.000

22

9.000.000

6241

3.000.000

 

 

 

22

6.000.000

CR-TC

6.000

 

 

 

25

5.994.000

6242

3.500.000

 

 

 

30

2.494.000

CREDITOS:

6          12.706.000

DÉBITOS:

5         14.000.000

PROMEDIO:

2.447.000

                     
 

CR-TC Tarjeta de crédito.    CD Cheque devuelto.   CB Credibanco.

 

 

     El procedimiento de la conciliación es comparar los débitos y los créditos del extracto con los débitos y créditos realizados en el libro auxiliar de bancos, si lo prefiere puede resaltar o señalar los datos concordantes:

 

1110          Bancos

111005      Moneda nacional

11100505  Libro Auxiliar de Banco De Venezuela No. 077-05500-3

2006

 

 

DÉBITOS:

CRÉDITOS:

SALDOS:

01-11

01-11

05-11

05-11

10-11

15-11

15-11

22-11

22-11

30-11

30-11

Saldo Inicial

Consignación

Ch 6239 Julio Celis

Consignación

Consignación

Ch 6240 Pedro Martínez

Consignación

Ch 6241 Fernando A  Fierro

Consignación

Ch 6242 Nómina Noviembre

Ch 6243 Reembolso caja menor

 

 

 

5.000.000

 

3.000.000

2.000.000

 

3.000.000

 

1.000.000

 

 

 

 

2.000.000

 

 

4.197.000

 

3.000.000

 

3.500.000

300.000

1.200.000

6.200.000

4.200.000

7.200.000

9.200.000

5.003.000

8.003.000

5.003.000

6.003.000

2.503.000

2.203.000

Saldo que pasan:

14.000.000

12.997.000

 

 

 

Conciliación individual: consiste en colocar de acuerdo el saldo del libro auxiliar de bancos con el saldo mostrado en el extracto bancario, mediante los ajustes contables que sean necesarios para actualizar el saldo del libro auxiliar.

 

          El método consiste en observar las operaciones que realizó el banco y las operaciones que registró la empresa durante el ejercicio y otras que habían sido contabilizadas en el anterior período que se observan en la conciliación anterior, para llevar las diferencias en la conciliación bancaria, en notas de contabilidad, luego al comprobante de contabilidad de ajustes y registrarlas en el libro de bancos y otros libros principales.

 

          La validez del libro auxiliar de bancos se comprueba cuando contiene todas las operaciones realizadas durante el ejercicio contable del mes demostradas y verificadas en el extracto bancario.

 

 

CLÍNICA DE MOTOS

CONCILIACIÓN BANCARIA

BANCO DE VENEZUELA CUENTA No. 287-05500-3

SALDO SEGÚN EXTRACTO 30/11/04

 SALDO SEGÚN LIBRO AUXILIAR

 

Bs.2.2003.000

Bs.2.494.000

 

(+) Cheques en mano:

    Cheque 6243 Martha Pérez

(- )  Notas débito Bancarias:

   Retenciones en la fuente

 

300.000

 

 (9.000)

 

SUMAS IGUALES:

Bs.2.494.000

Bs.2.494.000

 

 

Conciliación conjunta: como su nombre lo indica lleva a la par los dos saldos y en cada saldo se ajusta de acuerdo a las operaciones que le son propias, o porque de todas maneras se realizarán en el ejercicio económico siguiente, poniendo de acuerdo los dos saldos: el bancario y el libro auxiliar.

 

 

CLÍNICA DE MOTOS

CONCILIACIÓN BANCARIA

BANCO CAFETERO CUENTA No. 287-05500-3

SALDO SEGÚN EXTRACTO 30/11/04

 SALDO SEGÚN LIBRO AUXILIAR

 

$2.203.000

$2.494.000

 

(+) Cheques en mano:

    Cheque 6243 Martha Pérez

(- )  Notas débito Bancarias:

   Retenciones en la fuente

 

 

 

 (9.000)

 

300.000

SUMAS IGUALES:

$2.194.000

$2.194.000

 

 

          Los valores conciliados en este caso son solamente las notas débito bancaria que son objeto de ajuste al libro auxiliar de bancos, porque los valores dejados de contabilizar por el banco se ejecutarán en el siguiente mes, y serán objeto de seguimiento hasta que se cumpla la transacción.

 

¿Qué valores se suma y se restan en la conciliación?

 Los valores que se suman o restan de los saldos, depende de la metodología de conciliación:

 

 

Conciliación individual

Saldo del libro auxiliar

Saldo del extracto bancario

Se suman:

 

Cheques en mano

 

Notas crédito bancario

 

Se restan:

 

Consignaciones en tránsito

 

Notas débito bancario

 

 

 

 

Conciliación conjunta

Saldo del libro auxiliar

Saldo del extracto bancario

Se suman:

Se suman:

Notas crédito bancario

Consignaciones en tránsito

Se restan:

Se restan:

Notas débito bancario

Cheques en mano

 

 

Pasos para realizar la Conciliación Bancaria.

 

Para realizar la Conciliación Bancaria se deben cumplir con los siguientes pasos:

  • Recibimos el estado de cuenta del Banco
  • Lo Comparamos con la cuenta del libro Mayor “ Banco”
  • Cotejamos el talón de la chequera con el estado de cuenta enviado por el banco para verificar que todos los cheques emitidos fueron cobrados y los que no aparecen serán los cheques en tránsito, es decir los que aun no han sido cancelados por el banco.
  •  Verificamos si los depósitos que aparecen en el estado de cuenta del banco se corresponden con las plantillas de depósito que tenemos archivadas en su respectiva carpeta. En caso de no aparecer registrado algún depósito en el estado de cuenta enviado por el banco, seguramente será un depósito en tránsito el cual fue realizado por la empresa en fecha de cierre de mes y el banco no alcanzo a registrar.
  • Revisamos si en el estado de cuenta del banco existe notas de debito y/o de crédito buscamos en la carpeta del archivo, vemos si estas fueron recibidas y chequeamos si fueron registradas en el libro Mayor de la empresa.
  • Corregimos los posibles errores que puedan existir, tanto en el estado de cuenta enviado por el banco como en la cuenta del libro mayor.
  • Elaboramos la conciliación Bancaria por cualquiera de los métodos señalados, y verificamos a través de esta cual es el saldo correcto o exacto que debe haber en los libros de la empresa y en el estado de cuenta del banco.
  • Realizamos los asientos de ajuste necesarios, tomando la información de los libros de la empresa, para de esta manera, corregir los errores y registrar las operaciones realizadas por el banco y notificarlas a través de las notas de debito y/o crédito.