Cuentas de orden
Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control. Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del ente (Activos), sus obligaciones externas o internas (Pasivo y Patrimonio), pero que las operaciones que las generan representan algún tipo de responsabilidad para la empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso o una obligación para ella. Pueden ser de naturaleza débito o crédito. También se denominan cuentas de memorando.
Las cuentas de orden se presentan dentro del Estado de Posición Financiera o Balance General, sin formar parte de él. Su ubicación es al pie del mismo, después de las sumas iguales, las de naturaleza débito debajo del total del activo y las de naturaleza crédito debajo del total de Pasivo y Patrimonio. Estas cuentas tienen como característica de que no requieren de la partida doble, por ser una anotación de control, pero para ser coherentes con este paradigma, se utiliza la partida doble registrando dos cuentas que llevan las misma denominación pero se diferencian porque a una de ellas se le adiciona el sufijo "por contra".
MERCANCIAS DADAS EN CONSIGNACION
Cuenta de orden. La cual estable un conjunto de bienes entregados quienes permanecerán en poder del cliente hasta ser consumidos que es cuando se procederá a facturar. El control de estas mercancías dadas en consignación se ejerce mediante inventarios regulares.
MERCANCIAS RECIBIDAS EN CONSIGNACION
Cuenta de orden. Comprende todos aquellos productos recibidos en planta los cuales permanecerán a disposición entera de la empresa y que se factura solo al ser consumidos, a este mecanismo se le denomina consignación
EFECTOS ENVIADOS AL COBRO
Cuenta de orden. Representa el monto de los giros enviados al banco para que este los cobre al librarlo; si este no cancela el banco devolverá el giro a la empresa y recibirá una determinada cantidad como gastos de cobranza.
CHEQUES ENVIADOS AL COBRO
Cuenta de orden. Los bancos comerciales efectúan una gran cantidad de operaciones que requieren el adecuado control sobre todo porque estos administran el dinero de terceras personas. Cuando un cliente se presenta para efectuar el cobro de un cheque en dólares de un banco extranjero, normalmente la figura que se maneja es la de los cheques al cobro.
FIANZAS CONCEDIDAS
Cuenta de Orden deudora se presenta al final del balance general a manera de información del monto de las fianzas concedidas.
MERCANCÍAS PIGNORADAS
Cuenta de orden. Partida de activo depositada en un fideicomiso o hipotecada para garantizar el cumplimiento de una obligación o contrato. Representa la mercancía que una prestataria entrega a su acreedor con objeto de garantizar la obligación.
FONDOS EN FIDEICOMISO
Cuenta de orden. Es un fondo que crea la empresa que tiene por objeto destinar periódicamente cierta cantidad de dinero unidos a los intereses que produce este se va capitalizando.
CUENTAS POR COBRAR DADA COMO INCOBRABLES
Cuenta de orden. Es cuando se llega a la conclusión de que algunas facturas son incobrables, por ejemplo cuentas por cobrar a clientes que pueden llegar a ser incobrables.
INMUEBLES EN FIDEICOMISO
Cuenta de Orden deudora se presenta al final del balance general a manera de información el monto de los inmuebles que están en fideicomiso. El fideicomiso es una Disposición por la cual el testador deja algún bien o parte de el encomendado a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala. Especialmente dinero.
MERCANCÍAS DADAS EN CONSIGNACIÓN PER-CONTRA
Cuenta de Orden acreedora se presenta al final del balance general a manera de información el monto de la mercancía que ha sido dada a terceras personas en consignación.
MERCANCÍAS RECIBIDAS EN CONSIGNACIÓN PER-CONTRA
Cuenta de Orden acreedora se presenta al final del balance general a manera de información el monto de la mercancía que tenemos en los almacenes y en los cuales no hemos traspasado la propiedad de la misma.
EFECTOS ENVIADOS AL COBRO PER-CONTRA
Cuenta de orden. Cuando la empresa tiene suficiente capacidad de financiamiento propio o bien por el contrario, no dispone de crédito bancario para el descuento de giros, puede enviar éstos al Banco, para que gestiones su cobro. Una vez determinando y autorizado el envío de los giros al Banco, se relacionará en un formulario, generalmente proporcionado por el Banco.
CHEQUES ENVIADOS AL COBRO PER-CONTRA
Cuenta de orden. Se incluye para los efectos de presentación en el Balance al pie del pasivo y capital, y se refiere a todos aquellos cheques que la empresa le da en poder al Banco para que este haga efectivo el cobro.
FIANZAS CONCEDIDAS PER-CONTRA
Cuenta de Orden acreedora se presenta al final del balance general a manera de información del monto de las fianzas concedidas. Las fianzas son Obligaciones que alguien adquiere de hacer algo a lo que otra persona se ha obligado en caso de que esta no lo haga. Por lo general algún bien que da el contratante en seguridad del buen cumplimiento de su obligación. Especialmente cuando es dinero, que pasa a poder del acreedor, o se deposita y consigna
MERCANCÍAS PIGNORADAS PER-CONTRA
Cuenta de Orden acreedora se presenta al final del balance general a manera de información del monto de las mercancías pignoradas.
FONDOS EN FIDEICOMISO PER-CONTRA
Cuenta de Orden ubicado al pie del pasivo y capital, el cual se utiliza para reflejar información relevante sobre el.
CUENTAS POR COBRAR DADAS COMO INCOBRABLES PER-CONTRA
Cuenta de Orden que se sitúa al final del pasivo y capital, en el Balance General y refleja la información que es relevante sobre el monto de las cuentas por cobrar que resultaron incobrables.
INMUEBLES EN FIDEICOMISO PER-CONTRA
Cuenta de Orden acreedora se presenta al final del balance general a manera de información el monto de los inmuebles que están en fideicomiso.