Estados finacieros

       Los estados financieros o estados contables los podemos definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad.

        Los accionistas, dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada de la empresa que representan para la toma de decisiones. Los estados financieros brindan la información financiera resumida de una empresa que ayuda en dicha toma de decisiones.

       La mayoría de los estados financieros son el producto final de la contabilidad y son diseñados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. Hay unas reglas acerca de cómo se debe construir y presentar la información.

 Resumen del Marco conceptual de la NIC01, (Presentación de Estados Financieros)

         Este Marco Conceptual cita conceptualizaciones que guardan una estrecha relación con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos. Tiene como principal finalidad:

 

  • Ayudar al Consejo del IASC en el desarrollo de futuras Normas Internacionales de Contabilidad, así como en la revisión de las ya existentes;
  • Ayudar al Consejo del IASC a promover la armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros, con el fin de suministrar una base para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las Normas Internacionales de Contabilidad;
  • Ayudar a los organismos nacionales de normalización contable a la hora de desarrollar sus propias normas;
  • Ayudar a los elaboradores de los estados financieros al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad, así como al tratar con materias que no han sido todavía objeto de una Norma Internacional de Contabilidad;
  • Ayudar a los auditores en el proceso de formarse una opinión sobre si los  estados financieros se preparan de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad;
  • Ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación contenida en aquéllos estados que hayan sido preparados siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad; y
  • Suministrar, a todos aquéllos interesados en la labor del IASC, información acerca de su metodología, de cara a la formulación de las Normas Internacionales de Contabilidad.

 

NOTA: IASC, son las siglas en inglés del comité de Normas Internacionales de Contabilidad.

 

         Es importante señalar que este marco conceptual no se define como una ley propiamente dicha y que tampoco tiene  poder derogatorio sobre Normas Internacionales de Contabilidad ya establecidas.

 

            Dicho marco conceptual será revisado periódicamente conforme a la experiencia que el consejo haya adquirido al trabajar con él.

 

            El Marco Conceptual se refiere a los estados financieros elaborados con propósitos de información general (en adelante “estados financieros”), incluyendo en este término los estados financieros consolidados. Tales estados financieros se preparan y presentan al menos anualmente, y se dirigen a cubrir las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios. Algunos de estos usuarios pueden exigir, y tienen el poder de obtener, otra información adicional a la contenida en los estados financieros. Sin embargo, muchos de ellos confían en los estados contables como su principal fuente de información financiera y, por tanto, estos estados deben ser preparados y presentados teniendo en cuenta las necesidades de los citados usuarios. Los informes financieros para propósitos especiales, por ejemplo los folletos de información bursátil o las declaraciones para efectos fiscales, caen fuera del alcance de este Marco Conceptual. No obstante, el Marco Conceptual puede usarse, en la preparación de tales informes para propósitos especiales, cuando las normas por las que se rigen lo permitan.

El marco conceptual es garante de aplicación a los estados financieros de todas y cada una de las entidades industriales, comerciales e inclusive de negocios, indiferentemente del sector en el cual se desempeñe, es decir, público o privado. Una entidad que presente estados financieros es aquella para la cual existen usuarios y que confían en los estados financieros como fuente confiable de información a cerca de la empresa.

 

Usuarios y sus necesidades de información.

 

            Entre los usuarios de los estados financieros tenemos los inversionistas presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, el gobierno y sus organismos públicos, así como el público en general, entre las principales necesidades tenemos:

 

            Inversionistas: Son los encargados de suministrar el capital, por lo que, ellos y sus asesores se encuentran intranquilos por el trance inherente y por el rendimiento que van a ocasionar sus inversiones. Por ende, requieren información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos.

            Empleados: Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita analizar la posibilidad de la entidad para hacer frente a las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

            Prestamistas: Están interesados básicamente en que si el dinero prestado y los intereses generados a través de ese préstamo serán pagados en la fecha exacta del vencimiento.

         Proveedores y otros acreedores comerciales: Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la empresa, por periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser ésta un cliente importante.

         Clientes: Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

         El gobierno y sus organismos públicos: El gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las entidades. También recaban información para regular la actividad de las entidades, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

         Público en general: Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades. Por ejemplo, las entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa. La propia gerencia está también interesada en la información que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le ayuda al llevar a cabo su planificación, toma de decisiones y control de responsabilidades. La gerencia de la entidad tiene la posibilidad de determinar la forma y contenido de tal información adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades, pero ni esa forma ni ese contenido caen dentro del alcance del presente Marco Conceptual. No obstante, los estados financieros publicados por las entidades se basan en la información, usada por la gerencia, sobre la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la entidad.

 

Objetivo de los Estados Financieros.

 

         El objetivo principal de los estados financieros es brindarle al usuario una información detallada a cerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de una entidad determinada. Los estados financieros son relevantes al momento de tomar decisiones de orden económico.

 

         Los estados financieros preparados le brindan a los usuarios una amplitud de información más sin embargo no cubre la demanda de información en su totalidad debido a que allí se plasman los efectos financieros de sucesos acaecidos en el pasado, y no suelen contener información separada de la financiera.

 

Situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera.

 

         La información acerca de la situación financiera es suministrada fundamentalmente por el balance. La información acerca de la actividad es suministrada fundamentalmente por el estado o cuenta de resultados. La información acerca de los flujos de fondos es suministrada por el estado de cambios en la posición financiera.

 

         La información acerca del desempeño de una empresa, y en particular sobre su rendimiento, se necesita para evaluar cambios potenciales en los recursos económicos, que es probable puedan ser controlados en el futuro. A este respecto, la información sobre la variabilidad de los resultados es importante. La información acerca de la actuación de la entidad es útil al predecir la capacidad de la misma para generar flujos de efectivo a partir de la composición actual de sus recursos. También es útil al formar juicios acerca de la eficacia con que la entidad puede emplear recursos adicionales

 

        La información acerca de los cambios en la posición financiera de una entidad es útil para evaluar sus actividades de financiación, inversión y operación, en el periodo que cubre la información financiera. Esta información es útil por suministrar al usuario la base para evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y otros recursos equivalentes al mismo, así como las necesidades de la entidad para utilizar tales flujos de efectivo. Al construir el estado de cambios en la posición financiera, el significado del término "fondos" puede ser definido de varias maneras, tales como recursos financieros, fondo de maniobra, activos líquidos o efectivos. Este documento no contiene ningún intento de definición específica del término “fondos”.

 

Notas y cuadros complementarios:

 

         Los estados financieros también contienen notas, cuadros complementarios y otra información. Por ejemplo, pueden contener información adicional que sea relevante para las necesidades de los usuarios respecto a determinadas partidas del balance y del estado de resultados. Pueden incluir informaciones acerca de los riesgos e incertidumbres que afectan a la empresa, y también sobre recursos u obligaciones no reconocidas en el balance (tales como recursos minerales). Asimismo, suele suministrarse, en las notas y cuadros complementarios, información acerca de segmentos de negocios o geográficos, o acerca del efecto sobre la entidad de los cambios en los precios.

 

Base de acumulación (o devengo)

 

         Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Según esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan. Los estados financieros elaborados sobre la base de acumulación o del devengo contable informan a los usuarios no sólo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro. Por todo lo anterior, tales estados suministran el tipo de información, acerca de las transacciones y otros sucesos pasados, que resulta más útil a los usuarios al tomar decisiones económicas.

 

Negocio en marcha.

 

Los estados financieros se preparan generalmente sobre la base de que la entidad está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. Por tanto, se asume que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente y, si así fuera, se revelará información sobre la base utilizada en ellos.

 

Características cualitativas de los estados financieros.

 

            Las  características cualitativas son los símbolos que hacen útil para los usuarios la información contenida en los estados financieros. Entre ellas podemos distinguir las siguientes:

 

  • Comprensibilidad: Una particularidad de los estados financieros es que la información allí contenida debe ser de fácil comprensión para los usuarios, para esto, es indispensable que los usuarios tengan un conocimiento previo del mundo de los negocios, de las actividades económicas y de contabilidad, así como también una voluntad de estudiar la información con prontitud y eficiencia, más sin embargo, la información relacionada con temas complejos que debe estar incluida en los estados financieros como consecuencia de su relevancia para la toma de decisiones económicas por parte de los usuarios, no debe ser excluida por la simple razón de que puede ser muy difícil de comprender e interpretar para ciertos usuarios.
  • Relevancia: Para que sea útil, la información de los estados financieros, debe ser relevante al momento de tomar una decisión de carácter económico, esta cualidad posee carácter relevante siempre y cuando ejerza influencia sobre las decisiones económicas de los usuarios, ayudándoles a analizar sucesos pasados, presentes o futuros o bien a corregir o revisar evaluaciones llevadas a cabo anteriormente.
  • Fiabilidad: Para que sea útil la información de los estados financieros también debe ser fiable, esta cualidad se da cuando la información contenida en ellos está libre de errores materiales, sesgos o prejuicios, por ende los usuarios pueden confiar en ella como una imagen palpable y real de lo que se pretende representar.
  • Comparabilidad: Los usuarios deben ser capaces de contrastar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de visualizar las tendencias de la situación financiera y del desempeño. También deben ser capaces los usuarios de contrastar los estados financieros de entidades desemejantes con el fin de evaluar su posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos. Por consiguiente, la medida y presentación del efecto financiero de similares transacciones y otros sucesos, deben ser llevadas a cabo de una manera coherente por toda la empresa, a través del tiempo para tal entidad y también de una manera coherente para diferentes entidades. Una implicación importante, de la característica cualitativa de la comparabilidad, es que los usuarios han de ser informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en tales políticas y de los efectos de tales cambios.

 

Restricciones a la información relevante y fiable.

 

  • Oportunidad: Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia. La gerencia puede necesitar sopesar los méritos relativos de la presentación a tiempo frente al suministro de información fiable. A menudo, para suministrar información a tiempo es necesario presentarla antes de que todos los aspectos de una determinada transacción u otro suceso sean conocidos, perjudicando así su fiabilidad. A la inversa, si la presentación se demora hasta poder conocer todos sus aspectos, la información puede ser altamente fiable, pero de poca utilidad para los usuarios que han tenido que tomar decisiones en el interín.
  • Equilibrio entre costo y beneficio: El equilibrio entre costo y beneficio es una profunda restricción, más que una característica cualitativa. Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. Sin embargo, la evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicios de valor. Es más, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios. Los beneficios pueden ser disfrutados por usuarios distintos de aquéllos para los que se prepara la información. Por ejemplo, el suministro de mayor información a los prestamistas puede reducir los costos del préstamo solicitado por la empresa. Por estas razones, es difícil aplicar una prueba de costo-beneficio en cada caso particular. No obstante, los elaboradores de normas contables en particular, así como los que preparan los estados financieros y los usuarios en general, deben ser conscientes de esta restricción.
  • Equilibrio entre características cualitativas: En la práctica, es a menudo necesario un equilibrio o contrapeso entre características cualitativas. Generalmente, el objeto es conseguir un equilibrio apropiado entre tales características, en orden a cumplir el objetivo de los estados financieros. La importancia relativa de cada característica en cada caso particular es una cuestión de juicio profesional.
  •  

 

Imagen Fiel / Presentación razonable.

      Se considera frecuentemente que los estados financieros muestran la imagen fiel de, o presentan razonablemente, la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la empresa. Aunque este Marco Conceptual no trata directamente con tales conceptos, la aplicación de las principales características cualitativas y de las normas contables apropiadas llevará, normalmente, a estados financieros que trasmitan lo que generalmente se entiende como una imagen fiel, o una presentación razonable, de tal información.

 

Elementos de los estados financieros.

 

        Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Se definen como sigue:

 

  • Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
  •  Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
  • Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

         Las definiciones de activo, pasivo y patrimonio neto, identifican sus características esenciales, pero no pretenden especificar las condiciones a cumplir para que tales elementos se reconozcan en el balance. Por tanto, ciertas partidas pueden caber en las definiciones, pero no se reconocerán como activos o pasivos en el balance, porque no cumplen las condiciones para su reconocimiento.

Norma Internacional de Contabilidad 01

         Todo estado financiero debe ser elaborado con base en lo establecido en la siguiente norma:

NIC01 Presentacion de estados financieros.pdf (284422)