Estado de resultados
Es la agrupación ordenada y especifica de todas las ganancias y gastos que tuvo una entidad financiera durante un periodo de tiempo determinado. Está compuesto por las cuentas nominales que han sido creadas mediante el ejercicio de las actividades de la entidad, las cuales se clasifican en ingresos y egresos.
¿Qué establece el Estado Resultado?
Mediante el estado resultado se puede establecer o determinar a través del cálculo de la diferencia del saldo de los ingresos y el de los egresos si se han obtenido utilidades (ganancias) o pérdidas, lo cual siempre será expuesto al final del documento.
A su vez, en este se puede apreciar de manera clara y sencilla la capacidad de producción que tiene la empresa y por ende determina si las estrategias o planes establecidos para la generación y comercialización de bienes o servicios dentro de la misma han cumplido sus objetivos.
Por lo tanto, con esta información el o los propietarios de la organización podrán establecer si esta es rentable y por ende seguir funcionando bajo las mismas directrices o por el contrario si deberán realizar cambios radicales.
Componentes del estado de resultados.
Ingresos:
Representan todas las ganancias que se han obtenido mediante la venta de productos o servicios, cuyo valor solo será verídico cuando dentro de estado de resultados se realice el cálculo del costo de ventas, es decir, cuando se les apliquen los descuentos establecidos o concedidos por la entidad, al igual que las devoluciones, impuestos, fletes de venta, entre otros.
Ingresos Ordinarios: son todas las ganancias obtiene la empresa en el cumplimiento de sus actividades habituales, que se centran en la venta de productos, bienes o servicios.
Dentro del estado de resultados se clasifican de la siguiente manera:
Ventas brutas: corresponde a la totalidad de las ventas representadas a través de las facturas emitidas al momento de la transacción donde solo se incluyen el I.VA, sin aplicársele deducciones por devoluciones, rebajas, descuentos, etc.
- Descuentos en Ventas: rebajas que recibe el precio total de un bien otorgado al cliente bien sea por la cantidad de mercancía vendida o por promociones dentro de la entidad.
- Devoluciones en Ventas: consiste en el valor de la mercancía que los clientes han regresado a la empresa por no cumplir con los estándares ofrecidos.
- Bonificación en Ventas: descuentos concedidos a los clientes basados en las políticas de la entidad.
- Descuentos por Pronto Pago: consisten en la disminución del valor total de una deuda adquirida por un cliente al realizar una transacción, debido a que saldo su deuda antes del periodo estipulado para ello.
Costo de Ventas: constituye todos los desembolsos de dinero realizados por la organización para el ejercicio natural de sus operaciones, basados en la adquisición de materia prima para la producción de bienes para su ´posterior comercialización o mercancía para la venta.
- Inventario Inicial: Son las existencias que tiene una empresa en el momento de comenzar su ejercicio económico.
- Compras: representan el valor total de la mercancía obtenida con fines comerciales, bien sea a través del pago de contado o a crédito.
Mas
- Gastos de acarreo y embarques: constituyen los pagos efectuados por la empresa para el traslado de la mercancía
- Derechos aduanales: aranceles pagados por el traslado de mercancía de un país a otro, adaptándose a las políticas cambiara den país receptor en consideración con las leyes y acuerdos correspondientes.
- Fletes en compras: costo del transporte de la mercancía comprada desde su origen hasta las instalaciones del nuevo propietario de la misma.
- Envases y embalajes: constituyen el costo de los recipientes y las envolturas que suele presentar la mercancía para su transporte y posterior venta.
Menos
- Rebaja en compras: representa la disminución del valor total de la mercancía recibida.
- Descuento en compras: consiste en la disminución del valor total de la compra realizada por la empresa, debido a las políticas establecidas por la empresa.
- Devoluciones en compras: es el valor total de la mercancía que se reenviada a los proveedores, suelen ocurrir cuando la empresa no se satisface con el estado de la mercancía recibida.
- Bonificaciones en compras: consiste en los descuentos recibidos por las compra de mercancía para la venta.
Utilidad bruta en ventas: representa los ingresos totales que ha tenido una organización por la venta de sus bienes, el cual se obtiene al calcular la diferencia entre las ventas brutas que se han efectuado en un periodo determinado y su costo de fabricación u obtención.
Egresos:
Representan todos los gastos o costos que se han cubierto o saldado, en este sentido es muy importante tener noción de la diferencia entre un gasto y un costo, los gastos representan todo aquel desembolso de dinero destinado a pago de los servicios de transporte, personal, servicios públicos, etc.; y los costos son todo dispendio de dinero para obtener la materia prima para la producción de bienes o la mercancía que estará disponible para la venta.
Dentro del estado de resultados se clasifican de la siguiente manera:
Gastos ordinarios: son todos los gastos que tiene la empresa en el desempeño normal de sus actividades.
Gastos operacionales: representa el dinero que una empresa o una organización debe desembolsar en concepto del desarrollo de las diferentes actividades que despliega.
- Gastos de ventas: son los gastos incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros, los impuestos sobre beneficios y los incurridos por estudios y análisis previos. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.
- Viáticos: representa el dinero otorgado para financiar gastos de alojamiento y/o alimentación a los funcionarios de la empresa, que en el desempeño de sus funciones deban ausentarse de la ciudad donde habitualmente trabajan.
- Sueldos y salarios de vendedores: remuneración monetaria que recibe todo el personal que se encarga de la venta de los bienes o servicios ofertados por la empresa.
- Publicidad y propaganda: costo que cubre la empresa para la promoción de los bienes que está comercializando.
- Remodelación de tiendas: desembolso de dinero orientado a la reestructuración física del local donde se realiza la actividad comercial de una empresa.
- Fletes en ventas: es el costo que debe pagar la empresa que por el envío de mercancías que vende y los puede cobrar de forma independiente o incluirlos en el precio de venta.
- Comisiones de vendedores: representa el monto real del porcentaje que se le da a los vendedores por venta que realicen.
- Gastos administrativos: gastos contraídos en el control y la dirección de una organización, pero no directamente identificables con la financiación, la comercialización, o las operaciones de producción.
- Sueldos y salarios de personal administrativo y obrero: representa el total de las remuneraciones que recibe el personal de la entidad por sus servicios dentro de la misma el pago de horas extras. No obstante, es importante resaltar la diferencia entre sueldos y salarios, pues mientras que el sueldo es la remuneración recibida quincenal o mensualmente por trabajos intelectuales o de oficina, el salario es la remuneración recibida por trabajadores semanalmente por trabajos caracterizados por el uso de maquinaria pesada.
- Honorarios: remuneración que reciben las personas que prestan sus servicios a una entidad basados en sus habilidades y por ende estos no pertenecen a la entidad, un ejemplo de ello son los contadores públicos y los abogados.
- Utilidades y vacaciones: retribución que reciben los trabajadores d una empresa basada en lo establecido en la ley del trabajador.
- Gastos generales: gastos menores relacionados exclusivamente con la administración de una empresa y no atribuibles a un área específica dentro de ella.
- Contribuciones: Son todos los pagos de impuestos por concepto de bienes raíces.
- Perdidas en cuentas incobrables: estimación monetaria realizada para cubrir posibles falla en el pago de deudas adquiridas con la empresa.
- Donaciones: representa el monto total de los donativos (monetarios o no) que ha realizado la entidad durante un periodo determinado.
- Depreciación: representa el desgaste que han sufrido los activos fijos como consecuencia de su uso desde su adquisición hasta la fecha en que se esté elaborando el balance de resultados.
- Amortización: Corresponde al reconocimiento a gasto durante la vida útil de la inversión en la adquisición activos intangibles (capaces de generar beneficios para la empresa).
Otros ingresos y egresos: representan los ingresos o gastos que ha tenido la entidad que no se han generado por la realización de su actividad principal o administrativa.
Utilidad neta del ejercicio: representa la diferencia que existe entre los egresos y los ingresos que tiene una empresa.
Elementos de un estado de resultados.
El estado de resultados cuenta con los siguientes elementos:
- Encabezado.
- Nombre de la empresa.
- Nombre de estado financiero (estado de resultados).
- Fecha.
- Cuerpo
Representa todas las cuentas nominales clasificadas según su naturaleza y desglosadas a fin de determinar la utilidad neta del ejercicio.
Los elementos antes nombrados pueden apreciarse en el siguiente ejemplo:
Almacén La Castellana |
|
Estado de Resultados |
|
Diciembre 31 de 2011 |
|
Ventas |
50.000.000 |
Inventario inicial |
12.000.000 |
+ Compras |
60.000.000 |
Mercancía disponible para la venta |
72.000.000 |
- Inventario final |
32.000.000 |
Costo de mercancía vendida |
40.000.000 |
Utilidad Bruta |
10.000.000 |
- Gastos de administración |
2.000.000 |
- Gastos de ventas |
1.000.000 |
Utilidad operacional |
7.000.000 |
- Otros ingresos y egresos |
500.000 |
Utilidad neta operacional |
6.500.000 |
- Pie.
Espacio destinado a las firmas del contador y el o los propietarios.
Presentación del Estado Resultado según las Normas Internacionales de la Contabilidad:
Las Normas Internacionales de la Contabilidad, establecen ciertas pautas para la presentación de estos documentos. En cuanto a los ingresos en su norma 1. 81, en su primera premisa establece que serán incluidos los ingresos ordinarios, lo cual se ratifica dentro de la misma en el párrafo 1.85, donde se estipula que los ingresos o gastos que sean extraordinarios no serán tomados en cuenta.
De igual forma en los párrafos 1.86 y 1.87 se explica que ciertas partidas de ingresos deberán ser tratadas por separado, para indicar el movimiento que ha ocurrido en estas, citando ejemplos como los descuentos concedidos, el importe o las devoluciones
A su vez, a partir la norma 1.88 hasta la 1.95 se indican como deberán ser agrupados los gastos, adjudicando su ubicación según su clasificación. De esta manera los gastos se clasificarían como operacionales y a su vez se sub clasifican en gastos administrativos y gastos de ventas.
Donde dentro de los gastos administrativos se incluirán todas las partidas de gastos que no estén relacionadas directamente con las ventas, como por ejemplo los sueldos y salarios del personal (excluyendo a los vendedores), gastos generales, depreciación, pérdidas de cuentas incobrables, seguro social obligatorio, impuestos municipales, donaciones, gastos legales, etc.
De la misma forma, que los gastos de venta tendrán a las cuentas que estén ligadas directamente con las ventas, como por ejemplo los fletes en venta, los sueldos de los vendedores o comisiones, viáticos, gastos generales de ventas, gastos de publicidad, etc.
No obstante, existen cuentas que no pueden ser agrupadas dentro de ingresos o egresos en una primera estancia, para ello finalizando el estado resultado se incluyen Otros Ingresos Y Egresos.
Dentro de los otros ingresos se incluirán las entradas de dinero producto del alquiler de un activo fijo, los intereses ganados, ingresos financieros, etc.