La contabilidad

       Existen diversos conceptos de Contabilidad y de ellos surge la discusión sobre si la misma es una ciencia, un arte, una técnica o un proceso. Entre esa variedad de conceptos se encuentra el enunciado por el Comité de Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos, que define la Contabilidad como “el arte de registrar, clasificar y resumir, de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos”.

      Para William Pyle, “la contabilidad es el arte de registrar y sintetizar las transacciones de un negocio, y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una entidad económica”.

      Según Meigs Robert, “la contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica”.

      Lüque de Lázaro la define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”.

      Por su parte, Marta Olivo y Maldonado dicen que “la contabilidad es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados”.

      También se define la Contabilidad como el proceso de identificar, medir y comunicar información económica que permita, a los usuarios de ésta, emitir y tomar decisiones bien fundamentadas.

      Davidson ofrece una sencilla y significativa definición: “La contabilidad es un sistema de información destinado a comunicar hechos financieros importantes.”

      Para. Horngren & Harrison, “la contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y  comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.”

      Destaca también la definición de Fernando Catacora: “La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo.”

       Con base en lo antes expuesto se puede definir como una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados.

    La contabilidad, considerada como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financiera de las organizaciones, siempre en términos monetarios.

      La palabra contabilidad proviene del verbo latino “computare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, es decir “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar”, o “hacer historia”.

      En efecto, la contabilidad de hoy en día, no solo lleva las cuentas aritméticamente, sino que también provee un relato histórico del acontecer económico-financiero de la empresa u organización y sus resultantes, pasando a ser entonces un problema de informática y discernimiento.

Fuente:

Silva, J. (2010) Fundamentos de la Contabilidad I Ediciones CO-BO. CARACAS-VENEZUELA. pp. 8